¿Tienes dudas?
Preguntas frecuentes

¿En UBHA, hay una ruta escolar desde Bogotá/Soacha?

Sí, tenemos una ruta que sale desde el sur de Bogotá por las mañanas y que lleva a los niños a su casa a fin de tarde. Por favor, contáctanos para mayor información.

¿En UBHA hay servicio de almuerzo?

Por el momento, no podemos ofrecer servicio de almuerzo. Los niños traen su almuerzo y sus onces. En la escuela pueden calentar sus alimentos. Esperamos poder ofrecer almuerzos saludables en un futuro.

¿UBHA tiene currículo?

Dado que cada niño/a o joven tiene su forma y ritmo individual de aprender, y además reconociendo que cada uno/a tiene sus propios intereses y talentos, en UBHA no hay currículo. Sin embargo, los aprendices pueden elaborar su propio currículo, si así lo desean.

¿UBHA certifica a los aprendices?

En UBHA, estamos convencidos que una buena educación no depende ni se mide en exámenes puntuales donde le den al estudiante un 0 o un 5. Tampoco creemos que se aprenda al memorizar. Sí creemos que la libertad de leer, investigar, descubrir y jugar, de la mano con los intereses y la curiosidad natural del niño/oven o de la niña, despiertan sus ganas de aprender y avanzar, a su ritmo y según sus intereses.

UBHA se entiende como una comunidad de aprendizaje abierta, libre y sin rigidez. Por tanto, no se rige por currículos, niveles y cursos. Sin embargo, en Colombia cualquier persona tiene el derecho de presentar los exámenes estatales (ICFES), para obtener el acceso al sistema de educación tradicional. Para mayor información, no dudes en contactarnos.

¿En UBHA, se enseñan idiomas?

Gracias a la presencia de voluntarios (internacionales) y miembros de diferentes contextos, los niños tienen la posibilidad de acercarse a diferentes idiomas. Ya depende de ellos, si quieren aprender. Las y los mentores acompañan a los niños y jóvenes muy de cerca, para apoyarlos en su búsqueda.  

¿Los niños tienen que caminar en el parque o hay transporte interno?

Ambos. Los niños caminan mucho, eso forma parte integral de su educación. (Está comprobado que caminar promueve la creatividad, entre otras). Según clima, disponibilidad y estado físico y/o emocional de los niños, caminan o usan el transporte interno del parque. Ese costo está incluido en el aporte mensual.

¿Cuánto se demora la caminata desde la entrada al Parque Natural Chicaque hasta las instalaciones de UBHA?

Dependiendo del clima, de la edad y del estado físico de los niños, la caminata puede durar 50 minutos o más. 

¿Los niños pequeños y los más grandes aprenden juntos o hay diferentes espacios para ellos?

En su proceso de aprendizaje auto-organizado, los niños están libres de formar grupos (o no), trabajar juntos (o no), buscarse aliados (o no). Mejor dicho, los niños y jóvenes están en un grupo diverso (por sus edades, contextos, condiciones, culturas….) donde están libres de formar alianzas y grupitos según intereses y afecto por las demás personas. 

Actualmente estamos trabajando para ampliar la infraestructura para los niños y jóvenes de UBHA. 

¿UBHA ofrece talleres o actividades por día, para niños y/o familias?

Sí, en UBHA ofrecemos igualmente actividades para niños/as por días, como talleres de circo, de huerta, de música, de panadería, de senderismo…. También organizamos campamentos de verano. Para mayor información, por favor visita nuestra pestaña Actividades y/o Eventos. 

Actualmente, estamos trabajando en un espacio co-work para trabajo remoto, para madres y padres que trabajen a distancia, mientras que sus hijos están en UBHA. En el parque hay diferentes posibilidades de hospedaje. Escríbenos para mayor información y encontrar tu solución individual. 

Soy de San Antonio del Tequendama. ¿Cómo suben los niños a UBHA?

Los niños y jóvenes de la vereda Chicaque suben caminando, o acompañados por sus madres o padres, o con la ayuda de los voluntarios del proyecto. Contáctanos para que podamos hablar y buscar una solución para tu caso.